Crear Server Dedicado

Bien, levantar un servidor dedicádo es relativamente fácil si se tienen en cuenta los siguientes puntos:

Tener una conexión con una velocidad de subida (upstream) de 128kbps como mínimo.
Disponer de una buena cantidad de Memoria RAM (Mínimo 256MB, si es de 512MB mejor).
Tener pocos programas abiertos en el momento de levantar el servidor.



Si cumplen con los requerimientos de los dos primeros ítems y ya hicieron lo último que se pidió en el tercer ítem, lo primero que deben hacer es buscar el ejecutable para crear y administrar el servidor dedicado, que es el “hlds.exe” (HLDS = Half-Life Dedicated Server). El ejecutable se encuentra en C:\Archivos de programa\Valve\ (o donde lo hayan instalado).

Después de esto, le hacen clic derecho al ejecutable “hlds.exe” > Enviar a… > Escritorio (crear acceso directo). Después, sigan los pasos que se encuentran a continuación de esta imagen:

Vean la imagen que está arriba. En donde les señalé, hay una dirección, bien, la encierran entre comillas (si es que no lo está), quedando así (ejemplo): “C:\Archivos de programa\Valve\hlds.exe”

Ahora le agregamos los siguientes parámetros, fuera de la ruta que entrecomillamos: -nomaster -heapsize xxxxxx +ip xxx.xxx.xxx.xxx +sv_lan 1 +exec server.cfg
Quedando así: “C:\Archivos de programa\Valve\hlds.exe” -nomaster -heapsize xxxxxx +ip xxx.xxx.xxx.xxx +sv_lan 1 +exec server.cfg

Ahora bien, ¿qué quiere decir cada parámetro?

-nomaster: Deshabilita la autenticación del servidor en Valve, es decir, permite que el server se vea en internet y Valve no haga el checkeo de autenticacion cosa que permite que el server aparezca en internet.

-heapsize xxxxxx: Le asigna RAM al servidor (se mide en kilobytes), en lo posible coloquen la mitad del total que tienen en el sistema, por ejemplo: si tienen 256Mb, le asignan 128 al servidor = Heapsize 128000 (KB)

+sv_lan 1: Evita que los clientes reciban el error del clase (C) al conectarse al server.

+exec server.cfg: Ejecuta la .cfg en donde ustedes cargaron comandos para automatizar el servidor en ciertos aspectos, por ejemplo: primero abren el archivo server.cfg, (dentro de la carpeta principal del Counter Strike) y modifican con parametros como mp_roundtime, mp_timelimit, mp_startmoney, mp_freezetime, etc. Después al arrancar el server, la .cfg se autoejecuta simplificandoles el trabajo de modificar parámetros.

+ip xxx.xxx.xxx.xxx: Esto es fundamental, el 90% de las conexiónes de Internet usan, como medida de seguridad, una IP dinámica, en este apartado ustedes tienen que colocar la IP que se les asigna cada vez que se conectan a Internet, por ejemplo: +ip 200.90.60.254. 
Recuerden que si tienen IP dinámica la ip de su servidor cambiará cada tanto, es decir, la IP de su servidor de dedicado es la IP de ustedes, por lo tanto, cuando la IP suya cambie, la del servidor cambiara también.




NOTAPara saber que IP tienen, van a Incio > Ejecutar, ahí escriben cmd, en la ventana (al estilo DOS) que se les abre, escriben: ipconfig y le dán Enter, van a observar un cuadro como este:

Una vez que editaron el acceso directo con los parámetros puestos anteriormente, le dan a OK/Aceptar y listo. Ya pueden abrir desde el acceso directo.


Iniciando el servidor



Cuando hagan doble clic en el acceso directo del HLDS, les va a aparecer esto:

Es, la pantalla de configuración inicial, con opciones como: el juego que desean que el servidor corra, el nombre, el mapa, la conexión, etc. En donde dice UDP Port no modifiquen nada, más abajo tienen la opción de contraseña RCON (cuando entran a jugar al server vos o algun otro usuario, con poner rcon_password “contraseña”, tienen acceso a los comandos del servidor, ejemplo: rcon sv_restart 1). La última opción es el VAC (Valve Anti-Cheat), desactivenla para no crear conflictos si tienen el C-D corriendo y para que no impida a los clientes conectarse al server.

Una vez que setearon todo, clic en Start Server.

NOTA: Si editaron el acceso directo del hlds con el parámetro +sv_lan 1, no modifiquen la parte que dice Red, en la 1ra pantalla al iniciar el server (dejenlo en LAN).

Después de hacer clic, van a tener que esperar un rato a que el servidor se inicie.
Una vez que cargó se van a encontrar con esta pantalla:

Ahí pueden configurar los parámetros principales, como el mapa y la contraseña de RCON, por ejemplo. Si ven más arriba, van a notar que hay un monton de “pestañas”. Para empezar vayan a la pestaña Configure:

Fijense que acá es en donde verdaderamente administran el server y, según los cambios que hagan ahí, van a surtir efecto automático, es decir que si pasan el flashlight a 0, los jugadores que esten dentro del server van a quedar sin linterna (siempre de manera automática).
También tienen otras pestañas como: Statistics, etc.

La última pestaña se llama Console:

Ahí pueden hacer lo mismo que harian en la pestaña Configure, pero acá en modo texto. La consola es practica para observar las conversaciones que hay entre las personas que están jugando, se sabe que el 90% de las frases que abundan en una partida son del tipo “ofensivas”, más si se trata de un server público.

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